Bienvenidos

Este espacio ha sido creado para que podamos tener comunicación para compartir enseñanzas, meditaciones, practicas de Dharma y cualquier tipo de cosas relacionadas con la sabiduria espiritual.



viernes, 1 de junio de 2012

Vida, Muerte y después de la Muerte SEGUNDO DISCURSO

Cada ser humano tiene una mente. La mente tiene tres burda contiene las cinco conciencias sensoriales. Utilizamos esta conciencia burda todos los días. La conciencia sutil puede ser llamada el ego intuición o la superstición intuición. Este es el sentido sutil que no podemos ver no comprender con claridad. La mente burda vive tan ocupada que la sutil está  oscurecida. cuando la mente burda deja de funcional la sutil tiene la oportunidad de surgir. De allí que en el tantra del Budismo Tibetano el método consiste en eliminar los conceptos burdos y hacer espacio, para que la conciencia sutil pueda funcionar. Ese es el asunto tántrico.

Aun cuando podamos comprender, nuestra mente burda no tiene poder o fuerza; pero la concienca sutil tiene mayor poder de penetración y de comprensión. La meditación corta esta ocupada mente burda, con el objeto de que la conciencia sutil puede funcionar. La meditaciónn realiza una función similar al proceso de la muerte. Por supuesto, para que esta clase de meditación conduzca al proceso de la muerte necesita una concentración muy fuerte dirigida hacia un solo punto.

El Budismo explica la realidad universal: el vacío, el sunyata. Cuando eliminas la mente burda superficial esto ayuda para que se dé la experiencia del sunyata. la persona que no tiene ni idea del sunyata o realidad, pero que tiene una comprensión del proceso del morir, su experiencia le llevará hasta cierto punto a experimentar la vacuidad o sunyata. aun cuando en tu vida no tengas el concepto de sunyata, una vez que la mente ocupada se disuelva por completo, tu conciencia experimentará gran, gran vacuidad. Luego interrumpiendo los apiñados conceptos urdos, en el momento en que sientes espacio, algo vacío, cuando el tumulto desaparece, entonces tendrás esa experiencia.

Cuando describres el sunyata, "bla bla bla  bla, vacío, bla, bla, bla, bla", suena tan complicado. La filosofía Budista puede ser muy pero muy complicada, muy sofisticada. La gente ordinaría no puede comprender como uno puede llegar a realizar la sunyata. Nagaryuna dice "bla, bla, bla, bla", Chandrakirti dice "bla, bla, bla, bla". ¿Comprendes? Pero cuando cortamos con los muy supersticiosos y ocupados conceptos, cuando estos son eliminados gracias a una experiencia real -con los pies completamente postrados en la tierra- entonces el sunyata llega como el proceso de la muerte.

Por lo general estamos muy lejos de la realidad, de nuestra propia realidad, de la realidad de todo. ¿Por qué razón? Porque estamos cubiertos con cobijas muy pesadas -una, dos o tres cobijas de superstición- Todas estras gruesas cobijas - la mente burda-, están encima de otras, como el Monte Meru o como el Monte Everest, y entonces no somos capaces de desprendernos de ellas.

En el Budismo utilizamos una meditación metodica para ir quitando lentamente, cada capa de cobijas; esto es lo que hacemos. Ahora bien, para poder realizar esta tarea tenemos que conocer cuales son las características de nuestra propia mente. Para empezar, la mente no es algo sstancial o material. Es una especie de energía- pensamiento, una especie de energía consciente. No tiene un color propio ni una forma especial. Es una energía sin forma y sin color. Su naturaleza es limpia y clara; refleja los fenómenos internos. Incluso un pensamiento muy malo tiene su propia esencia, su propia claridad, con el fin de percibir la realidad o proyección reflejada. La conciencia o mente, es como el espacio, no se encuentra mezclada de nebulosacontaminación. La característica del espacio es diferente ¿me comprendéis? Aun cuando la contaminación se dé en el espacio los dos no tienen la misma naturaleza.

Digo esto porque los seres humanos tienen tendencias y conceptos preconcebidos. Pienso "Soy una mala persona, mi mente es tan mala y tan negativa". nos pasamos el tiempo criticando, " mi mente es... bla bla bla bla", "mi cuerpo es bla bla bla bla". Permanenentemente nos estamos criticando enforma dualista. Pensar así según el Budismo, es una concepción equivocada. Entonces ahora será asunto mío pensar que la naturaleza característica del espacio no es la contaminación y la caracteristica de la contaminación no es el espacio. Similarmente, la naturaleza de la conciencia no es negativa. El Buda mismo dijo que la naturaleza Búdica o Tathagata está en todos nosotros y que su naturaleza es pura, clara y limpia.

Maitreya también explicó que si colocas la naturaleza pura entre excrementos las características de los doss son dierentes. ¿Nos estamos comunicando? Lo siento, este monje Tibetano no tiene cosas buenas que decir, ¿siempre está diciendo cosas malas! Pero esto es importante, la mente clara y pura existe. La naturaleza pura de la consciencia existe. Su propia esencia y claridad existen. Pero nuestros conceptos, todas estas pesadas cobijas están contaminadas y tapan nuestros sentidos.    Pero a pesar de eso una naturaleza limpia y clara, la naturaleza de la conciencia pura y clara.

Ante todo - y esto es muy importante- debes reconocer que tu naturaleza, la esencia de tu conciencia no es totalmente negativa. Debes reconocer que tienes un carácter que es limpio y puro, o na naturaleza pura que existe ahora mismo.

Nuestra conciencia tiene dos características, la relativa y la absoluta. La característica relativa de nuestra mente no es negativa ni supersticiosa. Por ejemplo, según la comprensión Cristiana el alma humana es pura, sin conflictos del ego ni negatividades de deseo, apego, odio y celos. De manera similar, relativamente, la conciencia humana puede avanzar y completar el camino desde el primer nivel hasta el punto de la iluminación. Pero el conflicto del ego no llega allí. La mente insatisfecha y emocionalmente agitada nunca va del primero, al segundo, al tercero... hasta llegar al décimo estadio (bhumi) y a la iluminación. Es decir, que la esencia de la conciencia humana, la esencia del alma humana está continuamente yendo hacia  arriba. Las negativas cobijas de superstición nunca suben; en la medida en que la mente se va aclarando y volviéndose más limpia dichas cobijas se van desapareciendo, desapareciendo, desapareciendo. Espero que ahora comprendan la naturaleza relativa de la mente.

La característica de la conciencia o el alma humana absoluta es que no es dual. La no dualidad de la conciencia humana no es perturbada por las emociones; siempre permanece en su natualeza limpia y pura.

Debemos comprender que el núcleo de cada uno de nosotros está  en la conciencia. La conciencia no está mezclada con lo negativo. Tiene sus propias características, relativa y absolita. La conciencia o alma es como el océano; mientras que el conflicto del ego es como las olas. Todo conflicto y todos los conceptos son como las olas que salen de la conciencia y se agitan ¡splash, splash! Luego retornan a la conciencia.

Por esa razón cada una de nuestras conciencas, o almas, son limpias y puras por naturaleza. Luego sentimos deseos y apego, odio e ignorancia, tal como la ola en la superficie del océano. Pero tenemos la capacidad de no agitar nuestra conciencia podemos sujetar nuestra mente como el océano que no está agitado. Esa es la función de la meditación.

....


No hay comentarios:

Publicar un comentario