Bienvenidos

Este espacio ha sido creado para que podamos tener comunicación para compartir enseñanzas, meditaciones, practicas de Dharma y cualquier tipo de cosas relacionadas con la sabiduria espiritual.



lunes, 12 de noviembre de 2012

Como recitar el Sutra crea la causa para el cambio.

Pudiera para algunos  parecer extraño que  un pensamiento o una oración puedan cambiar el curso del mundo exterior.  Mientras el mundo occidental ha invertido mucho tiempo e investigación en aprender a entender las cosas como físicas, como es que nuestro cuerpo funciona, la electricidad, por cientos de años las mentes en el Medio Oriente han sido sumergidas en las profundidades de la conciencia, y podemos aprender mucho a cerca de lo que ellos han encontrado.  Solamente hace unos cuantos de cientos años atrás, hubiéramos encontrado esas cosas como poder eléctrico, e inconcebibles en nuestro mundo. Ideas tales como el poder del pensamiento que permea al mundo material, no están tan expandidas, especialmente si pensamos a cerca de cómo nuestros cerebros están básicamente dirigidos por electricidad y por  las ondas cerebrales.  Los estudios científicos a cerca del poder de la oración y de la meditación están demostrando esto, y la comunidad de científicos está empezando a ver su validez.

Nosotros podemos ver a través de nuestros propios ojos que la producción no sucede sin crear primero la causa. Si ustedes quieren un trabajo altamente remunerado, tienen que obtener una buena educación, experiencia laboral y enviar su currículo a decenas, si no es que a cientos de organizaciones.  Si ustedes quieren construir una linda casa, necesitan tener los recursos económicos, un buen diseño, un equipo de constructores, y todo el material que toma levantar una casa. Si ustedes quieren cultivar comida, necesitan semillas, tierra, fertilizantes, agua, cuidados, control de plagas, etc. Nada de lo que vemos viene sin crear la causa.  Sin embargo, más importante aún, es la causa interna de nuestra mente. Entonces, ¿porque el cambio social tendría que ser tan diferente? En realidad no lo es.

Todo requiere de la energía potencial o del poder de nuestra mente para poder manifestarse.  Cualquier acción positiva en la que nos relacionemos crea energía positiva, la cual trae resultados positivos. Este concepto de energía potencial es la palabra tibetana conocida como sonam y que comúnmente es traducida como mérito. En ocasiones nos han dicho que pensemos en esto como una cuenta bancaria. Nuestras acciones positivas están almacenadas en nuestra cuenta bancaria mental como méritos. Estos son nuestros almacenes de potencial para que nuestros deseos en el mundo material se manifiesten. Necesitamos mucho mérito para cambiar la política pública, y  eso es precisamente lo que se acumula por recitar este Sutra.

Para aquéllos  amigos que no están familiarizados con el concepto de mérito, podría ser de ayuda explicar este proceso en términos físicos básicos.  Tomemos el ejemplo de una pelota rodando cuesta debajo en una colina.  Existe  energía potencial inherente en la pelota,  así como  energía cinética que se libera cuando la pelota comienza a rodar cuesta abajo de la colina.  La cantidad de energía cinética liberada cuando empujamos la pelota, la cual determina la distancia que la pelota recorrerá, depende de la cantidad de energía potencial que es almacenada en la pelota antes de que ésta despegue.  Si tienen dos pelotas del mismo tamaño, una está hecha de plomo sólido y es pesada, y la otra es hueca, la pelota pesada rodará mas lejos cuesta abajo o a campo traviesa, que la pelota ligera que está hueca.  La pelota pesada es densa con energía potencial así que va  más lejos.  Me han dicho que uno de los significados de la palabra lama en Tibetano se refiere al concepto de pesado.   Los Lamas son pesados en mérito.

La idea de tener una pelota pesada rodando cuesta debajo en la colina aplica a todo aquello que queremos hacer. Entre mas mérito exista detrás de un sueño, mayor éxito experimentamos en darnos cuenta de dicho sueño. Es por eso que necesitamos invertir tanta energía en construir ese potencial positivo en nuestro continuo mental, para crear la causa para experimentar realizaciones en el camino de la iluminación; o, si no,  porque un pianista gasta horas y horas de su tiempo practicando antes de convertirse en un concertista.  En el terreno del cambio social, la física no es diferente.

De hecho nosotros podemos hacer algo verdaderamente productivo y hacer cambios en nuestro apuro en relación a que el mundo se está haciendo mas caliente, nuestro medio ambiente se está haciendo más insano. Una de las más grandes contribuciones que el Budismo puede ofrecer a nuestro mundo occidental es la idea de crear la causa para que el cambio suceda. Necesitamos entender  que la gente puede escribir a los representantes del congreso o del parlamento, protestar por las calles o escribir artículos en papel a cerca de la necesidad de hacer algo para detener el calentamiento global y la guerra, sin embargo si nosotros no hemos creado la causa para que esto suceda, existe  poco beneficio en la acción social. ¡Leer el Sutra de la Luz Dorada, si se hace con una motivación altruista, creará la causa que estamos buscando¡

Así es como realmente nosotros podemos cambiar las condiciones sociales de nuestro planeta, y como podemos obtener la iluminación.  ¡De hecho, los activistas NECESITAN de nuestra ayuda!    ¡Los activistas pueden hacer esto también!  Si el potencial energético o el mérito no está acumulado en las mentes de las personas, las actividades políticas tendrán pocos frutos.  Si nosotros creamos el peso en nuestra pelota, el cual es el deseo de detener la guerra y el calentamiento global a través de nuestras recitaciones, entonces cuando los activistas comiencen podrán alcanzar sus objetivos.  Nosotros podemos crear una pelota pesada de mérito y lanzarla en dirección a la iluminación, la paz mundial, la salud en el medio ambiente, con nuestra motivación y dedicación. El Budismo es física aplicada a la experiencia humana.  Así que, ¿por que no hacerlo?  Kyabje Zopa Rimpoché y todos los Budas dicen que si nosotros hacemos la práctica para crear la causa, no hay manera en que los resultados no se produzcan. Si nosotros queremos armonía mundial, necesitamos una gran cantidad de energía potencial.  ¿Como obtenemos esto? Lama Zopa Rimpoché dice: “¡A TRAVÉS DE LEER EL SUTRA DE LA LUZ DORADA ¡”\

No hay comentarios:

Publicar un comentario