Bienvenidos

Este espacio ha sido creado para que podamos tener comunicación para compartir enseñanzas, meditaciones, practicas de Dharma y cualquier tipo de cosas relacionadas con la sabiduria espiritual.



jueves, 13 de septiembre de 2012

En búsqueda de la existencia real del a galleta

¿Cómo parecen existir las cosas ante nosotros? Tomemos por ejemplo una galleta. Aparece como una galleta real. Cualquiera sería capaz de identificar una galleta porque existe una “entidad galleta” en ella. Existe algo sobre ella o en ella que la hace galleta y ninguna otra cosa. Es una galleta sólida, que existe “ahí afuera”, independiente de nuestra mente. Está ahí –es una galleta por derecho propio-y simplemente por casualidad pasamos y la vimos. Esta galleta se puede encontrar, ¡está justamente ahí!
Nos parece que la galleta existe “ahí afuera” independiente de causas y condiciones, independiente de sus partes, e independiente de nuestra mente y de los conceptos y etiquetas que aplicamos sobre ella. Pero si la galleta existiera realmente de esta forma, entonces si analizáramos y buscáramos esta galleta real, seríamos capaces de encontrarla de un modo definitivo.
Estamos buscando la galleta real, la galleta independiente que parece existir “ahí afuera”. Estamos buscando la “cosa” que es la galleta. Si rompemos la galleta en dos, ¿cuál de las dos partes es la galleta real? ¿O son las dos? Si decimos que la galleta está en ambas partes, entonces deberíamos tener dos galletas ya que tenemos dos trozos separados. Esa sería, desde luego, una forma sencilla de hacer galletas.
Si decimos que la galleta está más en un trozo que en el otro, ¿por qué consideramos que una de las partes es la galleta y la otra no? Incluso si aceptamos que la parte más grande es la galleta, entonces ¿qué es lo que existe de la galleta que sea la galleta? ¿Qué es lo que hay en la galleta que sea la galleta? Deberíamos ser capaces de encontrar la galleta y la cualidad de “entidad galleta” en ella. Pero s continuamos rompiéndola en trozos intentando encontrar la galleta real, terminaremos teniendo un revoltijo, no una galleta. Tendremos un montón de migas ¿qué hay en  todo ese montón de migas que sea una galleta? La galleta real e independiente que parecía existir resulta ilocalizable cuando lo analizamos e intentamos hallarla.

Si ahí existiera una galleta inherente, hubiéramos sido capaces de encontrarla ya fuera en sus partes o separada de sus partes. Pero la galleta no está ni entre sus partes, ni en ningún otro lugar. Si la galleta estuviera separada de sus partes, entonces la combinación hornada de la harina y el agua podrá estar en ese plato, y la galleta podría estar en algún otro lado de la habitación. Eso no resuelve el problema porque, aparte de la masa horneada, a qué otra cosa podría denominarse “galleta”?
La galleta tampoco es la suma de sus partes, porque una suma de no-mariposas, por ejemplo saltamontes, no constituyen una mariposa, un grupo de no-galletas, -esto es, un grupo de migas-, no pueden constituir una galleta que exista como una galleta por sí misma.
Esto nos lleva a concluir que para empezar no existía una galleta inherente. En otras palabras la galleta real, sólida y hallable que aparecía ante nosotros y que captamos como si existiera independientemente no existe. Eso no significa en absoluto que ahí no haya una galleta, sino que sencillamente la galleta independiente no existe. Esa galleta no existe del modo en que aparece. No existe del modo en que nosotros pensábamos que existía.
Sin embargo, la galleta existe. Si no existiera no podríamos comerla. Aunque no existe de una forma independiente, sí existe dependientemente Depende de sus causas y condiciones: la harina, el agua, la cocción y demás. Depende de su color, forma, olor, gusto y demás. Y también depende de nuestra concepción convencional sobre ella y de la etiqueta que le ponemos: “galleta”. Como sociedad hemos acordado considerar esta suma de partes que sirve a una función específica como un fenómeno único y darle el nombre de “galleta” para distinguirla de las demás cosas.
Buscamos algo que es una galleta por sí misma, independiente de sus partes y de nuestra mente con sus conceptos y etiquetas. Esa galleta independiente, real no se puede encontrar porque no existe. Pero ahí hay una galleta dependientemente existente. Eso es lo que estamos comiendo.
¿cómo existe la galleta? Como un grupo de átomos unidos en un modelo determinado. Nuestra mente ve la galleta, la concibe como siendo una cosa y le da el nombre de “galleta”. Se convierte en una galleta porque todos nosotros la hemos concebido de una mente similar y hemos llegado al acuerdo –en virtud del convencionalismo social- de darle el nombre de “galleta”. En el texto “Questions of Upali Sutra” se dice:
Estas bellas flores de variados colores y estas
Fascinantes y luminosas mansiones de otro se
Yergen sin ningún creador (inherentemente existente)
Su existencia está postulada por el poder
De la conceptualización. El mundo es nominado
Por el poder de la conceptualización

La galleta existe de una forma dependiente. Aparte de esta galleta dependientemente existente, no existe otra galleta. Esta vacía de ser una galleta inherente, independiente, con alguna naturaleza de entidad galleta en ella. La galleta existe, pero no en la forma en que parece existir. Parece ser independiente, cuando en realidad no lo es. Depende de sus causas y condiciones, de sus partes y de nuestra mente que la convive como una “galleta”. La galleta es un fenómeno que surge dependientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario