Bienvenidos

Este espacio ha sido creado para que podamos tener comunicación para compartir enseñanzas, meditaciones, practicas de Dharma y cualquier tipo de cosas relacionadas con la sabiduria espiritual.



sábado, 8 de junio de 2013

Nuestra preciosa vida humana (COMPLETA)

Aprovechar una buena oportunidad

Puede que a veces nos sintamos deprimidos porque nos parece como si nuestra vida no tuviera dirección o porque tal vez creamos que existen muchos obstáculos para hacer de ella algo significativo. Sin embargo, cuando consideraos la libertad y las oportunidades que temos, nos quedaremos sorprendidos y nos sentiremos llenos de alegría. Entonderemos que la depresión es un estado que se produce debido a nuestro hermetismo mental. cuando reconozcamos nuestras oportunidades nos sentiremos autimáticamente más felices.

Como seres humanos, peseemos intelicencia para entender el mundo que nos rodea. A pesar de las muchas maneras en que a veces infrautilizamos nuestra inteligencia, poseemos, sin embargo, la capacidad para emplearla de manera beneficiosa. El progreso tecnológico y material no constituye la única forma de hacer uso de nuestropotencial humano. Aunque la tecnología haya solucionado muchos problemas, ha creado también otros nuevos. Por ejemplo,algunos países han alcanzado un alto nivel de vida, y sin embargo sus ciudadanos no son completamente felices, Aún sufren enfermedades de tipo mental, preocupaciones y conflictos, tanto personal como colectivamente.

Esto sucede porque no hemos eliminado las causas básicas de nuestras dificultades; la ignorancia, el enojo y el apego. Mientras padezcamos estas actitudes perturbadoras, aunque disfrutemos  de condiciones favorables, no nos sentiremos contentos. Según el enfoque budista, el modo más beneficioso de utilizar nuestra inteligencia consite en desarrollar el altruismo y la sabiduría que conoce la naturaleza última. Al pacificar nuestra mente, nos sentiremos felices donde quiera que vayamos y seremos capaces de crear un ambiente más tranquilo.

Desafortunadamente, la mayoría de los seres humanos no somos conscientes de nuestras capacidades, y consecuentemente no las desarrollamos. A menudo no sabemos apreciar nuestra inteligencia como es debido. En otras ocasiones nos sentimos desalentados al observar cómo algunas personas utilizan su nteligencia erróneamente. Sin embargo, nuestra inteligencia puede hacer nuestra vida y la de otros más feliz, entonces tendrems energía y alegría y estaremos insiprados para hacer uso de nuestras capacidades.

No solo somos seres humanos, sino que la mayoría de nosotros tenemos nuestros sentidos intactos. Podemos ver y oír, lo cual nos proporciona un gran acceso al mundo exterior y además nos facilita el aprendizaje del camino gradual a la Iluminación. Más aún, nuestro cerebro funciona bien, por tanto tenemos una gran capacidad para aprender, pensar y meditar. Nos ocurre con tanta frecuencia el hecho de no apreciar estos dones debidamente que si por un momento consideramos lo que significa tener algunos sentidos como el del oído, la vista o la inteligencia dañados, comprenderemos lo afortunados que somos.

Esto no significa que los ciegos y los sordos no puedan progresar en el camino hacia la Iluminación. Pueden hacerlo, porque poseen verdaderamente las dos capacidades de la naturaleza de buda. Sin embargo, es más fácil aprender el dharma cuando nuestros sentidos estan intactos. Aquellos de entre nosotros que podamos ver y oir bien deberíamos apreciar nuestra buena fortuna.

Además, vivimos en un mondo donde existen las enseñanzas del Buda. Buda no solo describío el camino, sino que sus enseñanzas se han practicado y transmitido ininterrumpidamente hasta nuestros dias de Maestro a discípulo, durante más de dos mil quinientos años. Si las enseñanzas del Buda hubieran sido prohibidas por razones políticas o hubieran sido distorsionadas por buscadores de fama y fortuna, hoy no tendríamos la oportunidad de practicarlas. Sin embargo, eso no ha ocurrido y hoy tenemos acceso a muchas tradiciones budistas.

Somos afortunados de vivir en un ligar donde podemos contactar con maestros y enseñanzas espirituales. Tenemos libertad religiosa, por tanto podemos aprender y practivar nuestra fe. Imaginen lo terrible que sería si no tuviéramos el intenso deseo de desarrollar nuestro potencial espiritual, pero viviéramos en un país sin libertad religiosa. Ahora tenemos la oportunidad de ir a centros budistas, aprender a meditar, a escuchar conferencias y hacer retiros. Tenemos acceso a mestros cualificados, así como  a libros, cds, videos y transcripciones de conferencias budisastas.

Por nuestra parte, estamos interesados en nuestro desarrollo personal y en hacer nuestra vida significativa para los demás. Esta apertura es una cualidad positiva que deberíamos apreciar en nosotros mismos. Muchas personas no tienen tales inclinaciones y nunca analizan el significado de la vida y de la muerte. Aunque lo que buscan es felicidad, pasan su vida creando acciones destructivas, es decir, causas que crearán circunstancias desafortunadas en el futuro. Como nunca estuvieron interesados en eliminar sus oscurecmientos  y desarrollar sus capacidades, tales personas mueren con pesar y arrepentimiento. Aunque no podemos confiadamente decir que nuestras vidas están en orden y nuestras mentes en paz, podemos apreciar que tenemos el interés y la inclinación de creen en esa dirección
Algunas personas pueden tener tales inclinaciones, pero carecen de las condiciones materiales y económicas para proseguir con sus objetivos espirituales. Si estuviéramos muriéndonos de hambre, sin hogar y desamparados, nos resultaría más difícil practicar porque tendríamos que cuidar primero nuestra condición física. Sin embargo, la mayoría de nosotros tenemos una situación relativamente cómoda en la cual podemos aprender y practicar. Aunque puede que no nos sintamos económicamente seguros, si comparamos nuestra situación con la de otros nos daremos cuenta de que somos verdaderamente afortunados.

Debemos comprender que vivimos cerca de otros que tienen similares inclinaciones hacia un desarrollo personal así como la inclinación de servir a los demás. Estos amigos espirituales son un gran apoyo para nuestra práctica, porque podemos dscutir lo que aprendemos y compartir nuestras experiencias con ellos. Esto resulta a la vez ameno y necesario, porque a veces nos sentimos descorazonados o confusos y nuestroa amigos del Dharma nos ayudan a reavivar nuestra energía. Somos afortunados de tener estos amigos, o de vivir en un lgar donde podamos encontrarlos.

Además, las comnidades de monjes y monjas con losvotos completos - la Shanga- nos ofrecen un buen ejemplo a seguir. Aunque puede que no queramos tener el mismo estilo de vida que ellos tienen, podemos beneficiarnos de su ejemplo y su experiencia y su conocimiento del camino.

Si nos paramos a pensar un momento y evaluamos las buenas circunstancias que poseemos en esta vida estaremos sorprendidos y nos sentiremos alegres. Es importante considerar las ventajas de nuestra situación actual entonces no solo dejaremos de apreciarlas indebidamente sno que las utilizaremos de un modo significativo. Si únicamente pensamos en los obstáculos y en las carencias de nuestra vida tan sólo estremos creando una espiral hacia la depresión. La depresión nos impide utulizar nuestras buenas cualidades, pues no somos capaces de reconocerlas ya que se encuentran totalmente simergidas en ese sentimiento de lástima que tenemos haca nosotros mismos. Esta es una triste perdida de la capacidad humana. Pero podemos neutralizarla recordando nuestra buenas cualidades y oportunidades.

Si nuestro potencial búdico, -que es como el oro-, permanece sumido en lasimpurezas de las emociones perturadoras y en las huellas de las acciones y si la naturaleza de nuestra mente -que es como el espacio- permanece invisible detrás de las nubes de los oscurecimientos es algo de lo que solamente nosotros somos responsables. Esta es la belleza de nuestra vida humana: poseemos las capacidades que han estado con nosotros desde el tiempo sin principio y tenemos la perfecta oportunidad de cmprenderlas y desarrollarlas en esta vida. El Buda enseñó el Dharma con gran compasión, es decir, mostró los métodos para actualizar nuestras capacidades. Tenemos el apoyo y la ayuda de la sanga para guiarnos. Pero nosotros mismos debemos actuar. Solamente entonces progresaremos en el sendero hacia la felicidad.

Utilizar nuestra vida para seguir el sendero

Existen varias formas de utilizar nuestra vida para progresar a lo largo del sendero hacia la felicidad. Aunque todos en el presente queremos ser felices, si atropellamos y codiciamos la felicidad, ésta se nos escapará. Por otra parte, si estamos contentos con lo que tenemos y al mismo tiempo nos preparamos para el futuro, nos sentiremos más felices ahora y en el futuro.

Una forma de progresar a lo largo del camino consiste en utilizar las actividades cotidianas para poner en práctica, momento a momento, nuestro planteamiento budista. Cuando nos despertamos en vez de pensar: "Qué es lo que tengo que hacer hoy? o "Quiero una taza de cafe", podemos pensar de este otro modo: "voy a tratar de no dañar a los demás en la medida en que me sea posible, y voy a tratar de ayudarles tanto como pueda". Es un simple pensamiento, pero empezar el día de esta forma revoluciona nuestro modo de vida. Este pensamiento de apreciar a otros y abstenernos de perjudicarles nos proporciona una motivación positiva y una dirección clara en todas las actividades del día, si alguna emoción nos perturba durante el día  podemos recordar nuestra primera motivación. Esto nos ayuda a actuar de forma beneficiosa y nos permite evitar el enojo, el orgullo y la envidia.

Además, a lo largo del día podemos cultivar nuestra motivación teniendo presente el siguiente proposito "voy a actuar por el beneficio de los demás. Aspiro a disminuir las limitaciones y desarrollar mis capacidades completamente para ser capaz de ayudar a otros de forma más eficaz". De este modo, podemos tranformar en positivas, acciones que de otra manera resultarían insignificantes en el sendero hacia la Iluminación. Una acción puede ser realizada en distintos momentos con diferente motivación. Según nuestra motivación, seremos felices o infelies y nuestra acción será valiosa o no.

Si generamos una buena motivación por la mañana y la reflejamos a lo largo del día, nos encontraremos con que el deseo de ayudar a los demás y no dañarles surge más fácilmente y se vuelve más sincero. El sendero a la Iluminación es lento y gradual y se desarrolla día a día. Cada mañana y cada momento del día es una oportunidad para vivirlas.

Una segunda forma de utilizar nuestra vida en el camino hacia la Iluminación consiste en prepararse para la muerte y para las vidas futuras. Aunque algunas personas duden que pensar en la muerte resulte beneficioso, en realidas sí lo es, porque así podemos prepararnos para ella. Pensar que algún día moriremos no es morboso sino realista. La muerte es terrible sólo cuando no poseemos un método para relacionarnos con ella adecuadamente.

Sin embargo, si sabemos cómo prepararnos para la muerte qué hacer cuando ocurra, entonces no sentiremos miedo. De hecho, puede ser motivo de gran alegría. Si ahora hacemos nuestra vida beneficiosa, no tendremos nada de que arrepentirnos cuando llegue su fin. Seremos capaces de morir tranquila y felizmente.

El método básico de prepararnos para la muerte y para las vidas futuras consiste en evitar las acciones perjudiciales y realizar las positivas. Esto se refiere concretamente a evitar las diez acciones negativas.

El tercer modo de hacer nuestra vida significativa es más expansivo. Mientras que al principio nos preparamos para las vidas futuras, ahora nos dirigimos hacia la liberación de los renacimientos no controlados y de sus constantes problemas períodicos. Más allá de esto, podemos alcanzar la Iluminación completa de un buda, en la cual todos los oscurecimientos han sido eliminados y se han desarrollado totalmente todas las buenas cualidades. La liberación se obtiene practicando la conducta ética, la concentración meditativa y la sabiduría, que constituyen los denominados adiestramientos superiores. Cuando éstos se combinan con la intención altruista de lograr la Iluminación pra beneficiar a todos los seres, entonces se alcanza la Iluminación.

Éstas pueden parecer metas muy elevadas, pero poseemos la oportunidad de alcanzarlas. A veces, subestimamos lo que podemos hacer y limitamos nuestras metas de manera innecesaria. Si consideramos que todos los grandes mestros del pasado y las personas a quienes admiramos poseyeron una vida preciosa como la nuestra, entonces reconoceremos nuestro propio potencial para lograr lo que ellos hicieron. Es importante que reconozcamos nuestro potencial y nos regocijamos en él. Como dijo el yogui indio Aryadeva:

Cuando obtenemos un precioso renacimiento humano, no sólo ganamos la increíble capacidad de liberarnos para siempre del sufrimiento de la existencia cíclica, sino que también obtenemos la capacidad de alcanzar el estado iluminado, pudiendo liberar así a incontables seres del sufrimiento.
Si, no existe nada que se pueda comparar a este precioso renacimiento humano, ¿quién echará a perder tal renacimiento?.

Al aprovechar nuestra gran oportunidad, gozaremos al ver cómo nos vamos perfeccionando. Alcanzaremos un estado completamente libre de todos los problemas, en el que seremos capaces de beneficiar a todos los demás seres conscientes monstrándoles el camino hacia la felicidad a través de la actualización de sus propias capacidades búdicas.

TRES METODOS DE UTILIZAR NUESTRO PRECIOSO RENACIMIENTO HUMANO PARA SEGUIR EL SENDERO.

Meta 1.- Hacer nuesta vida significativa momento a momento
Método 1.- Desarrollar una motivación altruista cada mañana: estar atentos a nuestras acciones durante el día; transformar todos los acontecimientos en oportunidades para desarrollarnos.

Meta 2.- Morir tranquilamente y alcanzar un buen renacimiento.
Método 2.- Vivir éticamente; evitar las acciones perjudiciales y cultivar las acciones beneficiosas.

Meta 3.- Alcanzar la felicidad última

a) Liberación de la existencia ciclica

b) Iluminación completa (estado de Buda)

Método 3.- alcanzar la felicidad última

a) Practicar los tres adiestamientos superiores: ética, concentración y sabiduría.

b) Practicar los tres adiestramientos superiores y las seis perfecciones: ética, generosidad, paciencia, esfuerzo gozoso, estabilidad meditativa y sabiduría con una motivación altruista.

Tubten Chodrom

No hay comentarios:

Publicar un comentario