Bienvenidos

Este espacio ha sido creado para que podamos tener comunicación para compartir enseñanzas, meditaciones, practicas de Dharma y cualquier tipo de cosas relacionadas con la sabiduria espiritual.



domingo, 30 de junio de 2013

Las Cuatro Nobles Verdades

Enseñanza de los seres realizados.

El mensaje de Buda es un mensaje de alegría. Él encontró un tesoro y quiere que nosotros sigamos el camino que nos llevará a ese tesoro. Buda le ha dicho al hombre que se encuentra en una profunda oscuridad, pero también le ha mostrado la exstencia de un camino que lleva a laluz. Quiere que nos alcemos desde un mundo de sueños hacia una vida más elevada donde el hombre ama y no odia, donde el hombre ayuda y no daña. Su llamamiento es universal porque apela a la razón  y a lo universal que existe en todos nosotros: "Eres tú quien debe hacer el esfurzo. El Buda del pasado sólo muestra el camino". Él logró una armonía superior de visión y sabiduría al exponer la vida espiritual al examen crucial de la experiencia; y sólo la experiencia puede satisfacer la mente del hombre moderno. Quiere que observemos y estemos despiertos, quiere que busquemos y que encontremos,
                               
                                              Juan Mascaró, académico y educador español, profesor en la Universidad de Cambridge.


     La primera enseñanza dada por Buda describía su realización en términos de los cuatro hechos sobre la existencia, conocidos como las Cuatro Nobles Verdades. Estas cuatro verdades son: (1) sufrimiento experiencias no deseadas (la verdad del sufrimiento). Estas experiencias insatisfactorias deben ser identificadas. (2) Estas experiencias tienen causas: la ignorancia y las actitudes perturbadoras ( la verdad de la causa). Estas causas deben ser abandonadas. (3) Existe una situación de serenidad en la cual todas las experiencias no deseadas y las causas han sido eliminadas (la verdad de la cesación). La cesación de cada actitud perturbadora debe ser realizada. (4) Existe un camino que nos guiará a este estado de paz (la verdad del camino). El camino tiene que ser practicado.

Identificar las condiciones no deseadas.

Traducir la primera verdad como "la verdad del sufrimiento", puede llevar a conclusiones erróneas, porque el término "sufrimiento" se asocia a gran dolor. Por eso nos preguntamos a qué se refería Buda cuando dijo que la vida era sufriiento, ya que la mayoría de nosotros no experimentamos la mayor parte del tiempo ese dolor extremo. En realidad, el término "dukha", tanto en pali como en sánscrito, significa que las cosas no van completamente bien en nuestra vida. Algo está fuera de sitio; es decir, existen condiciones insatisfactorias en nuestra existencia.

La mayoría de nosotros estamos de acuerdo con esta afirmación. Sabemos que por propia experiencia que cuando hablamos cinco minutos con cualquier persona -sea cual sea su condición social-, inevitablemente comenzará a contarnos los problemas que aquejan su vida. Todo el mundo tiene alguna dificultad, algo que no va bien en su vida.

Experimentamos situaciones insatisfactorias: es decir, no obtenemos lo que nos gustaría o que tenemos aquello que no queremos. Mientras que para obtener lo que deseamos tenemos que trabajar duramente, lo que no nos gusta llega sin ningún esfuerzo, sin ni siquiera tener que pedirlo o trabajar por ello. Incluso cuando tenemos lo que deseamos, esto no dura para siempre. Nuestras posesiones se deterioran o pasan de moda. No podemos estar siempre con las personas que amamos. Finalmente nuestras realizaciones más queridas finalizan, ya sea a través de la separación o de la muerte.

Además de estos problemas, hemos de contar con los hechos fundamentales que conforman nuestra vida, esto es, el nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte. La misma naturaleza de nuestro cuerpo esta sometida a la enfermedad: ¿A quién podemos señalar que nunca haya estado enfermo? También y sin elección, envejecemos. Desde el momento en que nacemos estamos envejeciendo. No hay manera de parar el tiempo; ni las operaciones de cirugía estética, ni las técnicas de ejercicio físico impiden el proceso natural del envejecimiento. Lo único que podemos decir que sucederá en nuestra vida con toda seguridad es que moriremos, porque nadie puede evitar a la muerte.

¿Verdad que ninguna de estas situaciones es particularmente atractiva? Intentamos hacer nuestra vida fantástica y emocionalmente de un modo superficial: creamos centros comerciales, Disneylandia, el concurso de Miss Universo, banquetes de empresa, reuniones familiares y así sucesivamente. Sin embargo, cuando somos honestos con nosotros mismos, debemos admitir que nuestra situación no es buena al cien por cien. Continuamente  sentimos que nos falta algo, por eso buscamos más y mejor.

Buda no describió estos problemas y dificultades para que nos sintiéramos deprimidos. Pensemos o no pensemos en ellos, simplemente existen. Sin embargo, si reconocemos la naturaleza insatisfactoria de nuestra experiencia, podemos esforzarnos en cambiarla. Buda habló del sufrimiento para motivarnos a cambiar nuestras experiencias insatisfactorias. Buda comparaba nuestra condición presente con la de una persona que sufre una enfermedad grave. Fingir que no existe la enfermedad no hace que pesta desaparezca. La persona debe admitir primero que se encuentra enferma y a continuación buscar el consejo del un médico. Entonces, se podrá curar tomando la medicina que le prescriban. Lo mismo ocurre en nuestra vida. Aun que al principio quizá no queramos reconocerla como un cúmulo de situaciones insatisfactorias, cambiar de opinión nos impulsará a buscar soluciones. Además, podemos sentirnos aliviados si tratamos de ser honestos con nosotros mismos. Al ver que podemos mejorar, nos sentiremos alentados y estimulados.

CAUSAS QUE DEBEN SER ABANDONADAS

Para cambiar nuestra situación, debemos eliminar sus causas; es decir, las actitudes perturbadoras, tales como la ignorancia, el enojo y el apego. Cuando estas surgen en nuestra mente, nos sentiremos infelices y actuamos de forma que hacemos que los demás se sientan infelices. Estas acciones crean las causas para que experimentemos situaciones desagradables tanto en el presente como en el futuro.

Las actitudes perturbadoras pueden eliminarse porque descansan sobre la base de la ignorancia. Si seguimos en el camino de la conducta ética, la concentración y la sabiduría, seremos capaces de eliminar las actitudes perturbadoras y sus desagradables resultados de una vez para siempre. Si lo hacemos así, alcanzaremos la liberación que nos guiará a un estado de paz y gozo. Los seres nobles consideran que éste es el verdadero camino pues ellos ya lo han alcanzado en su continuo mental.
La libertad gozosa resultante en su propia experiencia.

LA CESACIÓN DE LOS PROBLEMAS ES PAZ

El estado de paz, en el que cesan las actitudes perturbadoras, las acciones y los problemas que generan, se denomina liberación o nirvana. Aquel que ha alcanzado este estadio es llamado arhat. Si vamos incluso más lejos y purificamos todos los oscurecimientos sutiles y desarrollamos todas nuestra cualidades, entonces alcanzaremos la Iluminación, el estado de Buda.

Algunas personas preguntan, ¿no es aburrido el nirvana? ¿no necesitamos el sufrimiento para saber lo que es la felicidad? La respuesta es no. El aburrimiento es una manifestación de la ignorancia y del apego. Y puesto que estos quedan eliminados cuando alcanzamos la liberación, lógicamente el aburrimiento no se manifiesta nunca más. Además a hemos experimentado sufrimiento, por tanto no necesitamos continuar experimentándolo para reconocer la felicidad.

En el estado de nirvana, nuestra mente es serena, concentrada y sabia. Los que han alcanzado el nirvana ni están como ausentes ni son personas inactivas. Por el contrario poseen grandes recursos internos e irradian un sentido de libertad y gozo.

EL SENDERO HACIA LA PAZ

¿Cómo podemos alcanzar la liberación y la Iluminación? Siguiendo el sendero que conduce a esas metas. Existen muchas formas de explicar este camino. Una de ellas se explica en términos del noble sendero óctuple - la práctica de la acción correcta, el habla correcta, el correcto sustento, la conciencia correcta, la correcta concentración, el esfuerzo correcto, la visión correcta y el pensamiento correcto-.

LAS CUATRO VERDADES NOBLES

1.- La verdad de as experiencias no deseadas
2.- La verdad de las causas de estas experiencias; actitudes perturbadoras y/o acciones kármcas
3.- La verdad de la cesación de las experiencias no deseadas y sus causas
4.- La verdad del camino hacia la paz.

También se puede describir el sendero por medio de las tres realizaciones principales: la determinación de ser libre, la intención altruista de alcanzar la Iluminación para beneficiar a todos los seres y la sabiduría que realiza la realidad. A estas tres se las denomina realizaciones porque según nos vamos familiarizando con ellas, estos profundos conocimientos se integran en nosotros y transforman nuestro concepto del mundo.

DOS MODOS DE EXPLICAR EL SENDERO HACIA LA PAZ

según el noble sendero óctuple

La verdad del sendero hacia la paz:

*ética (+1. acción correcta, +2. habla correcta, +3. modo de vida correcto)

*concentración (+4. atención correcta, +5. concentración correcta, +6. esfuerzo correcto)

*sabiduría (+7. visión correcta, +8. pensamiento correcto)

Según las tres realizaciones principales

La verdad del sendero hacia la paz:

#1.  La determinación de ser libre (aspiración a tener una muerte tranquila y un buen renacimiento. Aspiración de alcanzar la liberación)

#2. La intención altruista.

#3. Sabiduría que realiza la vacuidad

* = los tres adiestramientos superiores

+ = el noble sendero óctuple
# = las tres realizaciones principales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario