Bienvenidos

Este espacio ha sido creado para que podamos tener comunicación para compartir enseñanzas, meditaciones, practicas de Dharma y cualquier tipo de cosas relacionadas con la sabiduria espiritual.



viernes, 31 de agosto de 2012

¿Por qué tomar refugio?

Dos son las actitudes principales que causan el que busquemos refugio en las Tres Joyas. Estas actitudes ayudan también a profundizar en nuestra toma de refugio según pasa el tiempo. Estas son:

(1) temor a continuar en la situación en la que estamos
(2) confianza en las capacidades de las Tres Joyas para guiarnos.

Al darnos cuenta de la refecuencia con que nuestras actitudes perturbadoras nos abrumen, tememos que nos hagan sentirnos infelices en el presente y que nos impulsen hacia un renacimiento desafortunado en elfuturo. Mirando aún más lejos sentimos horror ante la idea de quedar atrapados en la existencia cíclica, tomando un renacimiento incontrolado detrás de otro. Sabemos que no importa donde nazcamos, pues no hallaremos felicidad duradera.

Puesto que no sabemos cómo solucionar estos dilemas, debemos buscar el consejo de aquellos que sí saben cómo solucionarlos. Pero debemos ser muy cuidadosos sobre el tipo de enseñanzas que estemos determinados a seguir, pues si escogemos un guía que posea una compasión, un amor y unos medios hábiles limitados no seremos capaces de mejorar nuestras vidas. Por eso, es esencial examinar determinadamente las cualidades de las posibles fuentes de ayuda. Cuando tengamos confianza en las capacidades que otra persona posea para ser nuestro guía, entonces escucharemos sus enseñanzas poniendo en práctica cuanto aprendamos.

Confianza Contra Fe Ciega

En las escrituras budistas el término "confianza" se traduce a veces como fe. Sin embargo, la palabra "fe" posee en las lenguas occidentales la connotación de algien que cree en algo pero no sabe por qué. Este tipo de fe ciega no se cultiva en el budismo. El término "confianza" expresa mejor el siguiente significado: conocemos a los budas, el dharma y la sanga y creemos en su capacidad para ayudarnos. En la práctica del budismo se desarrollan tres tpos de fe o confianza positiva: (1) confianza convencida, (2) confianza con aspiración, y (3) confianza admirativa o clara.

La confianza convencida surge del entendimiento. Por ejemplo, escuchamos esneñanzas sobre las desventajas de las actitudes perturbadoras y aprenderemos técncas para superarlas Entonces examinamos nuestras vidas para ver si estas actitudes perturbadoras. A través de la razón y de nuestra experiencia, nos convenceremos de que contemplar en la impermanencia disminuirá nuestros apegos irracionales. Debido a que esta clase de fe se basa en el entendimiento, es firme y válida.

Podemos generar la confianza convencida de que los budas, el dharma y la sanga son capaces de guiarnos desde nuestra confusión. No necesitamos creer en la grandeza de las Tres Joyas simplemente porque alguien nos lo diga, pues eso sería como comprar jabón para la colada simplememente porque el anuncio aifrmara que es bueno. Es, más bien a través del aprendizaje y la reflexión sobre las cuialidades de las Tres Joyas, como lo entenderemos y nos convenceremos. Tal como convicción hace que nos sintamos cerca de los budas, del dharma y de la sanga.

La confianza con aspiración es el segundo tipo de confianza. Al leer sobre los beneficios de un corazón bondadoso y observar los maravillosos efectos que las personas altruistas producen en el mundo, aspiraremos a incrementar nuestro amor y compasión. Al parender acerca de nuestra naturaleza búdica y sobre las cualidades de las Tres Joyas aspiraremos a convertirnos en budas. Esta clase de fe es muy estimulante y nos da entusiasmo para la práctica del dharma.

El sabio toma la fe y la inteligencia
para su seguridad en la vida;
éstas son las riquezas más preciosas
Cualquier otra riqueza es sumplemente vulgar


Thubten Chodron

No hay comentarios:

Publicar un comentario