Bienvenidos

Este espacio ha sido creado para que podamos tener comunicación para compartir enseñanzas, meditaciones, practicas de Dharma y cualquier tipo de cosas relacionadas con la sabiduria espiritual.



sábado, 1 de septiembre de 2012

Tradiciones Budistas

Aquí sólo se expondrá las prácticas de las tradiciones más notables: Theravada, Tierra Pura, Zen y Vajrayana.


Theravada

La tradición Theravada o Tradición de los Antiguos, enfatiza dos prácticas de meditación: samatha (serenidad mental) y vipasana (visión superior). La práctica de la serenidad mental desarrolla la concentración, haciendo cesar el torrente de pensamientos discursivos y engendrando la capacidad de concentrarse en un solo punto, es decir en el objeto de meditación. El flujo de entrada y salida de la respiración es el objeto primaro que se utiliza en esta meditación; desarrollar la concentración en la respiración conduce a un sereno asentamiento del estudio de la mente.

La visión superior se cultiva a través de las cuatro atenciones: observar el cuerpo, los sentimientos, la mente y los fenómenos. Uno gana visión en su impermanencia, en la naturaleza conflictiva y en la carencia de identidad propia.

Otra práctica, como es la meditación en un corazón bondadoso, se hace para desarrollar un sincero deseo por el bienestar y la felicidad de todos. Además la tradición Theravada favorece que se respeten ciertos preceptos: ya sean los cinco preceptos del laico o los votos de un monje o monja.

En los intermedios entre las sesiones de meditación los practicantes Theravada realizan la meditación caminando. Caminan muy despacio, manteniendo en todo  momento la atención. ésta es muy técnica muy útil para anclarse al momento presente y desarrollar la atención lo que está sucediendo aquí y ahora.

La tradición Theravada persiguen alcanzar el estado de arhat, es decir, la liberación de la existencia cíclica.

La Tierra Pura

La tradición Tierra Pura se funda sobre la práctica del Buda Amitaba para lo que hay que recitar su nombre y meditar en el. Los practicantes de esta tradición buscaban renacer en  Sukhavati, La Tierra Pura de Occidente, donde se encuentran disponibles todas las condiciones necesarias para la práctica. Al renacer allí, serán capaces de completar el camino y alcanzar el estado de Buda sin obstaculos.

Para renacer en Sukhavati; los practicantes de la Tierra Pura imaginan a Amitaba, contemplan sus cualidades iluminadas y recitan su nombre. Además, intentan vivir éticamente y desarrollar la intención altruista. Para ganar la necesaria serenidad mental utilizan la concentración en un punto sobre la imagen visualizada de Amitaba, y para desarrollar la visión superior analizan la naturaleza última de Amitaba y de sí mismos.

Las tradiciones Tierra Pura, Ch´an (Zen) y Vajrayana son todas tradiciones Mahayana. Por tanto, los paracticantes persiguen convertirse en budas, y se dan los preceptos del bodisatva a todos los que lo desean. En la actualidad, las prácticas de Tierra Pura y Zen se combinan en muchos templos.

Zen

El Zen subraya que todos los seres poseen la naturaleza de Buda. Así, si alguien supera la falsa conceptualización y realiza la naturaleza vacía de la mente, se convertirá en buda en esta misma vida. Los
practicantes Zen meditan en la respiración y también en la mente.

La tradición Zen se enriquece con historias cortas que sirven de ejemplo y de objeto de contemplación en la práctica. una de ellas cuenta las incidencias que surgen en un retiro de meditación dirigido por el Maestro de Zen, Bankei.

Un estudiane es sorprendido robando y se informa del hecho a Benkei con la petición de que tal estudiante sea expulsado. Bankei ignora la petición. El hecho vuelve a suceder y el maestro lo ignora de nuevo. Enfadados, los estudiantes presentan una petición en la que manifiestan su decisión de abandonar el retiro a menos que el ladrón sea expulsado.

Bankei, el maestro, decide entonces reunir a sus estudiantes y les dice: "ustedes son inteligentes. Saben lo que está bien y lo que está mal. Pueden estudiar a cualquier otro sitio si quieren. Pero este pobre estudiante ni siquiera diferencia entre el bien y el mal. Si no le enseño yo, ¿quién lo hará? Quiero que él se quede aquí, aunque el resto se vaya.

En ese momento, el estudiante que había robado comenzó a llorar. Nunca volvió a tener el deseo de robar.

Dentro del Zen, existen dos tradiciones. El Soto Zen subrayala práctica de "sencillamente sentarse" para desarrollar la serenidad mental y la visión superior dentro de las funciones de la naturaleza de la mente. Por otra parte, los practicantes del Rinzai Zen meditan sobre Koans, es decir, meditan sobre dichos incomprensibles al intelecto y a las emociones comunes. Entender un Koan requiere liberar la mente de las visiones ordinarias. Un ejemplo es el siguiente:

Dos monjes discutían sobre una bandera. Uno decía: la bandera se mueve. El otro replicaba: el vento se mueve.
El Sexto Patriarca que pasaba junto a ellos les dijo "Ni el viento, ni la bandera. La mente se mueve".

A los practicantes del Zen se les aliente a realizar trabajos físicos, ya que consideran que así se puede aplicar en las actividades cotidianas lo que se aprende con la meditación. El zen utiliza también la expresión artística como una oportunidad para desarrollar la atención. En este ambiente se han desarrollado las esquisitas prácticas de la ceremonia del té,  y de los arreglos florales.

En los lugares de China donde se practica el Ch´an, los  monjes  monjas son célibes. Sin embargo, en japón el gobierno quiso que la sanga se casara, y en la segunda mitad del siglo pasado se ordenó la abolición del requerimiento de celibato. Así, en Japón los sacerdotes Zen pueden casarse, porque su sistema de votos es distinto al de otras tradiciones Budistas.

Vajrayana

El Vajrayana o Tantra es practicado por los budistas tibetanos y también por la tradición japonesa Shingon. La práctica del Vajrayana se basa en las tres realizaciones principales del camino: la determinación de ser libre, la intención altruista, y la sabiduría que realiza la vacuidad. El Vajrayana es una rama del Mahayana, la cual a su vez se basa en la tradición Theravada. Si una persona quiera practicar el Tantra no puede pasar por alto las prácticas iniciales comunes del vehículo Theravada y del Mahayana general, y directamente empezar a practicar el camino del Vajrayana. Si uno ignora las tres realizaciones proncpales y en su lugar piensa con una actitud fantasiosa: "voy a practicar el Vajrayana porque es la forma más elevada y mas rápida de alcanzar la Iluminación", entonces la práctica personal no traerá los frutos deseados.

Este es un punto importante, porque en estos días mucha gente está fascinada con la idea de desarrollar poderes especiales y buscan el Tantra por esa razón. Sin embargo, tal motivación no es la adecuada. La práctica del Vajrayana no se dirige al desarrollo de poderes mundanos ni a obtener fama de forma fácil. Se hace para alcanzar la Iluminación y así ser capaces de beneficiar a los demás con mayor eficacia.

Para emprender la práctica Vajrayana nuestra mente tiene que estar bien entrenada en las prácticas preliminares. Estas incluyen la meditación en la muerte y en la impermanencia, en las Cuatro Nobles verdades, en la determinación de ser libre en la intención altruista y en la sabiduría que realiza la vacuidad. Al adiestrarnos, en primer lugar, en las meditaciones básicas, nos convertimos en el recipiente adecuado para recibir la autorización de practicar el camino del Tantra.

Uno entra en el Vajrayana recibiendo una autorización (a menudo llamada iniciación) de un maestro cualificado. Durante la iniciación el maestro da instrucciones sobre cómo meditar, y los discípulos realizan la meditación. El mero hecho de sentarse en el suelo y beber agua bendita no significa que uno esté tomando la iniciación El propósito de toda la iniciación consiste en ayudar a los estudiantes a establecer una conexión con una manifestación  particular de buda e introducirles en la práctica de  meditación de ese buda. Es sumamente importante mantener los votos y los compromisos tomados durante cualquier iniciación.

Después de la ceremonia, uno pide al maestro cualificado instrucciones sobre los votos y compromisos que se han tomado en la iniciación. También se puede pedir enseñanzas sobre la práctica de meditación. uno recibe una sadhana, que es un texto ritual con las visualizaciones, alabanzas y meditaciones de ese buda, y el maestro espiritual nos da las instrucciones sobre ella. Al recibir estas instrucciones, uno se encuentra capacitado para hacer la meditación correctamente.

El Vajrayana enfatiza el desarrollo de una auto imagen positiva. Así como en la vida ordinaria, si no podemos imaginarnos lo que significa graduarse en la escuela no sólo no lo haremos sino que ni siquiera lo intentaremos, si no podemos imaginar cómo es convertirse en un bada nunca llegaremos a ser un buda. Las visualizaciones que se hacen en la práctica del Vajrayana nos ayudan a desarrollar una auto imagen positiva y a expandir nuestra motivación altruista.

En el Vajrayana existen diversas técnicas de meditación. Ciertas prácticas preliminares puifican las impresiones negativas y sirven de base para el desarrollo de las capacidades positivas. La recitación de mantras clama la mente y  ayuda al desarrollo de la concentración Dentro del Vajrayana también existen técnicas para el rápido desarrollo de la  concentración en un punto y para hacer que se maniefieste un estado mental sumamente sutil que realiza la vacuidad. El Vajrayana asimismo incluye la transformación de la mente y el proceso de renacimiento en el camino a la Iluminación.

Todas estas meditaciones se basan en el entendimiento de los tres aspectos principales del camino. Al practicar el camino gradual a la Iluminación, podremos eliminar totalmente todos los engaños de nuestra mente y transformarlos en la mente de un buda. por tanto, mediante el perfecto desarrollo de la compasión, la sabiduría y los medios hábiles seremos capaces de beneficiar a los demás considerablemente.


Thubten Chodron

2 comentarios:

  1. en este articulos en necesario incluir otras y variadas escuelas que salen del marco tradicional de divicion oriental. .
    Budismo Shin o de la tierra pura. Hay uno en el DF
    Budismo no denominacional. Son las comunidades que no se añaden a ninguna escuela o maetro en particular. Hay 3 o 4 aqui en mexico.
    Budismo Occidental. Como los del centro Budista de la ciudad de mexico.
    Budismo "secular" como el que se expresa en el movimiento de mindfulness y otros que toman las practicas del budismo pero no sus doctrinas.
    Budismo etnico (de las comunidades coreanas, japonesa y chinas del pais.
    Budismo interdiciplinado (que deriban inspiracion de la Biblia y otras corrientes)
    Para mas informacion de lo que esta en mexico hay un directorio de centros y templos en mexico en budismo.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Las tipologías de los distintos budismo ¿De dónde las obtuviste? Me resulta interesante. Muchos de esos grupos de tradiciones budistas modernas adquiere características distintas en el país que se desarrollan. El caso de Vipassana.org (Goenka SN), por ejemplo ¿Dónde entraría? ¿Secular no denominacional?

    ResponderEliminar